Gatos obesos o con sobre peso

Hoy en día existe una gran población de gatos obesos o que tienen algún grado de sobre peso. El sobre peso en las mascotas es un problema grave que se debe solucionar cuanto antes.

Según la última encuesta de la Asociación para la la Prevención de la Obesidad en Animales de Compañía, el 57,9% de los gatos en países como Estados Unidos sufren de sobre peso u obesidad.

Diferencias entre obesidad y sobre peso en un gato

La principal diferencia esta en que un gato con sobre peso tiene un peso corporal superior al 10% de su peso corporal ideal, en el caso de la obesidad este valor debe ser superior al 20% del peso corporal ideal.

Al igual que en los seres humanos la obesidad es muy peligrosa ya que puede llevar a enfermedades mortales.

Factores que aumentan el riesgo de obesidad en los gatos

Existen múltiples factores que intervienen en un gato para que sufra de obesidad o sobre peso, entre ellos podemos encontrar su edad, raza, entorno, etc.

  • Edad: Cuando los gatos llegan a una edad adulta de 5 a 11 años son más propensos a sufrir de obesidad, en este periodo hay que prestar atención a la alimentación e incentivarlos a realizar actividad física.
  • Esterilización: Esta es una de las principales causas en la obesidad o sobre peso de los gatos según diferentes estudios realizados. 
    (Scarlett y col., 1998; Robertson, 1999; Allan y col., 2000; Russell y col. 2000; Lund y col., 2005; Martin y col., 2001, 2006a). Esto según los estudios realizados se debe a la alteración de los hábitos alimenticios provocados por al esterilización.
  • Gatos domésticos: Estos gatos tienen una mayor tendencia a convertirse en gatos obesos que los gatos de raza.
  • Ambientes: Los gatos en departamentos o que no tienen acceso al exterior tienen un mayor riesgo a ser obesos. Es importante crear espacios para que los gatos realicen algún tipo de actividad, como saltar, escalar, etc.

Enfermedades relacionadas con la obesidad en los gatos

Las principales enfermedades asociadas al sobrepeso y obesidad son las afecciones de la cavidad oral, de vías urinarias, diabetes mellitus, lipidosis hepática, dermatosis y neoplasias.

Prevención y solución para gatos con obesidad o sobre peso

A continuación te entregaremos algunos tips que debes considerar para evitar la obesidad en los gatos:

  • Pesar y supervisar la ración de comida que se le entrega a la mascota, siguiendo las indicaciones del mismo producto.
  • Evitar entregar “premios” hipercaloricos o poco saludables a tu mascota.
  • Fomentar la actividad física para tu gato, dedicar tiempo para jugar con el o comprar juguetes con los que desarrolle algún tipo de actividad.
  • Evitar dejar comida al alcance de ellos durante todo el día.

Si tu gato tiene sobre peso o ya esta en etapa de obesidad debes en primer lugar acudir a un veterinario para que lo revise. Luego debes buscar un alimento especifico para el control de peso, con bajos contenidos de grasa y altos en fibra.

Si es posible recuerda alimentarlo con alimentos de alta calidad, que contengan productos naturales. Esto resultara más sano y saludable para tu mascota.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments