Gato Angora
8 de mayo de 2024

Gato Angora

Se puede decir que el gato angora, es una de las razas de gatos domésticos más antigua del mundo. Son unos gatos inteligentes y muy regalones, suelen tener un humano favorito en la familia y pueden vivir en departamentos sin problema siempre y cuando tengan espacio para moverse y hacer un poco de ejercicio.

Si optas por tenerlo en un departamento es importante que consigas un rascador, trepador o algo en donde pueda jugar y mantenerse ocupado durante el día.

El origen de la raza angora

Esta raza de gatos ha surgido naturalmente, sin intervención del humano, y provino de Turquía, tomando el nombre de su capital Angora (actualmente Ankara). Fue la primera raza de gatos de pelo largo. A partir del siglo XVI fue llevado a Europa y luego fue llegando al resto del mundo. Fue utilizado para crear diferentes razas de pelo largo, especialmente el persa.

Pero luego, la raza fue olvidada y estuvo a punto de extinguirse durante la primer mitad del siglo XX, cuando el Persa comenzó a ganar terreno, a tal punto que fue recuperado de unos pocos ejemplares que tenía el zoológico de Ankara para recuperar la raza, mediante un programa de recuperación. Incluso la exportación de la raza de gato Angora Turco llegó a ser castigada con la muerte para un turco o con la cárcel de por vida para un extranjero.

Qué características tiene el gato angora

  • TAMAÑO Mediano
  • TEMPERAMENTO Afectivos, juguetones y leales
  • PELAJE Semilargo, denso y sedoso
  • PÉRDIDA DE PELO Sí
  • COLOR Blanco, negro, azul, crema, rojo y diversas variaciones de patrones y tonalidades.

Personalidad y convivencia

El gato de angora turco es muy inteligente, ágil, cariñoso, maullador y fiel, según expertos pueden reconocer hasta diez palabras. Son unos gatos tranquilos, por lo que pueden compartir su espacio con niños, ya que no suelen ser agresivos con los humanos y tienen una paciencia insuperable.

El Angora adora escalar los lugares más inaccesibles, le gusta estar en las alturas y ver todo desde allí. Odia los ruidos fuertes, los olores extraños o muy fuertes, los viajes y, sobre todo, no le gusta estar encerrado en las jaulas de traslado. Por lo que las visitas al veterinario pueden ser muy estresantes para estos felinos.

Esto último puede ser un problema a la hora de hacer una mudanza, pero tranquilos, estando su humano favorito y su olor en la nueva casa, no tendrá problemas para adaptarse a su nuevo ambiente.

Cuidados especiales

Esta raza solo necesitará de 2 cuidados especiales: debido su pelo largo, tiende a acumular bolas de pelo en el aparato digestivo, por lo que se recomienda cepillarlo a diario y/o un alimento especial para disolver las bolas de pelo. Es un gato que puede subir de peso muy fácil, por lo que hay que considerar un espacio para que pueda trepar, correr y jugar.